Cómo solucionar el error de solicitud de descriptor de dispositivo

solicitud error dispositivo

El descriptor USB es un elemento muy práctico cuya función es la de conectar este dispositivo para que Windows pueda instalar el controlador. Sin que sea necesario realizar ningún tipo de instalación previa, sin tener que buscar y descargar drivers, ni activarlos mediante un CD. Sin embargo, en ciertas ocasiones nos encontramos con un mensaje de error de solicitud de descriptor de dispositivo y todas esas ventajas desaparecen.

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo se puede solucionar? En este post hemos recopilado algunas de las soluciones más prácticas.

Acerca de los descriptores USB

Pero antes de empezar con las soluciones, repasemos brevemente el tema del que estamos hablando. El descriptor de un dispositivo es un componente que contiene información sobre el dispositivo USB en su conjunto. Cada dispositivo cuenta con un único descriptor cuya información es usada por Windows para crear un identificador de hardware para el dispositivo.

La información contenida es básicamente una descripción del dispositivo, el nombre del fabricante, la versión de USB que soporta, cuáles son sus métodos de configuración, el número de puntos finales y sus tipos.

Para visualizar el identificador de hardware de un dispositivo en concreto, hay que seguir estos pasos:

  1. Primero abrimos el Administrador de dispositivos.
  2. En la ventana de Propiedades, vamos a la pestaña Detalles.
    • Allí, el valor de la propiedad Ids de hardware indica el identificador de hardware que ha sido generado por Windows.
    • Por otra parte, el campo bcdUSB indica la versión de la especificación USB a la que se ajusta el dispositivo.

Lo cierto es que un error de solicitud de descriptor de dispositivo es algo que se produce con bastante frecuencia y están causados por motivos diversos. También es cierto que dar con la solución adecuada para cada caso no es especialmente complicado.

Métodos para solucionar el error

A continuación, algunos métodos que seguir si el descriptor de un dispositivo USB presenta errores y queremos solucionarlos. Se trata de métodos válidos para usar en Windows 10. Sabemos que existe un error cuando, teniendo el dispositivo USB conectado, aparece en la pantalla algún mensaje como «Dispositivo USB desconocido (Error en la Solicitud de Descriptor de Dispositivo)» o «No se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo E/S», es decir, de entrada y salida.

Obviamente, antes de empezar a probarlos, es recomendable verificar el buen estado del USB y del puerto en el que deseamos conectarlo. A veces, el problema radica en una ranura sucia o en mal estado, o en un dispositivo USB que ha sufrido un golpe o cualquier otra clase de deterioro. Solo si descartamos definitivamente estas causas, podemos empezar con las soluciones:

Consultar el solucionador de problemas de hardware y dispositivos

cmd

Existe una herramienta integrada en Windows pensada para dar solución a diversos problemas de hardware y que contempla también los dispositivos USB. Así es como podemos usarla para tratar de resolver un error de solicitud de descriptor de dispositivo:

  1. Abrimos el CMD o Símbolo del Sistema escribiendo «cmd» en la barra de búsqueda de Windows.
  2. Introducimos el comando MSDT. EXE -ID DEVICEDIAGNOSTIC y pulsamos Enter.
  3. A continuación aparece la herramienta de solución de problemas de hardware y dispositivos. Allí hacemos clic en Siguiente y Windows nos mostrará las incidencias que pudiera haber.

Desactivar el Inicio Rápido

desactivar inicio rápido

El Inicio Rápido de Windows resulta muy práctico para abreviar el tiempo de espera en el que nuestro PC empieza a estar operativo después de encenderlo. Sin embargo, en algunos casos puede dar lugar a incompatibilidades e incluso motivar el error de solicitud de descriptor de dispositivo. Para evitar esto, podemos optar por desactivarlo:

  1. Para empezar, abrimos el menú de configuración de Windows.
  2. Luego hacemos clic en la opción de Sistema.
  3. En la columna de la izquierda, seleccionamos «Energía y suspensión».
  4. Después, en las opciones de la derecha, pulsamos «Configuración adicional de energía».
  5. A continuación seleccionamos «Elegir comportamiento de los botones de encendido/apagado».
  6. Finalmente, cambiamos la configuración para desactivar el Inicio Rápido.

Actualizar el Hub USB

hub usb

Otro de los motivos por los que se puede producir un error de solicitud de descriptor de dispositivo es que los controladores del Hub USB (en caso de usarlo) se encuentren desactualizados. Si ese es el problema, esto es lo que debemos hacer para solucionarlo:

  1. Abrimos el Administrador de dispositivos.
  2. En la siguiente ventana, buscamos los controladores USB.
  3. Después, utilizando el botón derecho del ratón, hacemos clic sobre el icono correspondiente al Hub USB y, entre las opciones que se despliegan, seleccionamos Actualizar controladores de software. Si existe alguna actualización disponible, Windows se encargará de instalarla de forma automática.

Si, tras hacer esto, el error persiste, habrá que valorar la conveniencia de desinstalar estos controladores y volver a instalarlos.

Usar el Solucionador de Problemas

Este recurso de Windows resulta útil en no pocas situaciones para resolver incompatibilidades, así que hay que incluirlo en nuestra lista de posibles soluciones para este error. Podemos acceder a él desde el menú de configuración del sistema, escogiendo después la opción de «Actualización y seguridad». Después, escogemos «Solucionar problema»y elegimos la opción que más se adapte a nuestro caso en la lista de la izquierda,

Desactivar la configuración de suspensión selectiva del USB

suspensión selectiva USB

La suspensión selectiva del USB es un recurso muy práctico: manteniendo los conectores USB en estado latente, podemos ahorrar energía y batería. Muy conveniente, ¿verdad? La parte negativa de esto es que se pueden producir algunos problemas a la hora de conectar nuevos dispositivos. Para evitar esto, es necesario desactivar esta opción. Así es como se hace:

  1. Accedemos a las opciones de energía de Windows escribiendo «opciones de energía» en el buscador.
  2. Allí, en el menú de configuración, hacemos clic en «Configuración avanzada».
  3. Nos desplazamos a la parte baja de la lista y hacemos clic en Ajustes de USB.
  4. A continuación, seleccionamos la configuración de la suspensión selectiva del USB y la cambiamos de «Habilitado» por «Deshabilitado» en todas las opciones disponibles.
  5. Para finalizar, pulsamos sobre el botón de «Aplicar».

Conclusión

aunque hoy existen ya oros métodos de conexión, la opción del USB sigue siendo la más popular entre los usuarios de PC. Por eso, cuando se produce un error de solicitud de descriptor de dispositivo, nos encontramos con un molesto problema que resolver. Por suerte, como hemos podido ver en este post, existen muchas formas de solucionar este tipo de situaciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.