Usa tu móvil Android como altavoz de tu PC

Usa tu móvil Android como altavoz de tu PC

En la actualidad, el ordenador (de sobremesa o portátil) es mucho más que un dispositivo que nos sirve para trabajar o estudiar. Es también todo un centro de ocio en el que podemos desde escuchar música hasta ver películas. El problema es que la calidad del sonido no siempre es la deseada, y eso nos obliga a buscar soluciones. Una muy sencilla, es utilizar el móvil como altavoz.

Si tienes un teléfono móvil con sistema operativo Android, puedes conseguir mejorar la calidad del sonido que sale del PC siguiendo los pasos que vamos a ver en este tutorial.

Los altavoces de baja calidad en tu PC son un problema

Los altavoces de baja calidad en tu PC son un problema

A la hora de comprar un ordenador miramos tanto el hardware como el software, sin embargo, no siempre le prestamos la atención debida a los altavoces. Y esto puede hacer que nos acabemos llevando sorpresas desagradables. Por ejemplo, al comprobar que el volumen no sube todo lo que nos gustaría, o que el sonido no es lo suficientemente nítido.

Unos altavoces de baja calidad pueden afectar negativamente a la experiencia del usuario. Los problemas que se detectan más habitualmente son:

  • Calidad de sonido deficiente. El sonido llega distorsionado, apagado o con poca claridad. Esto dificulta mucho escuchar música, sumergirse en un videojuego o disfrutar de una película o de la serie de moda.
  • Falta de rango de frecuencia. Esto implica que los altavoces no son capaces de reproducir de forma adecuada los tonos bajos, medios y altos. Como resultado, lo que obtenemos es un sonido plano y nada envolvente.
  • Resonancia o vibraciones no deseadas. Los altavoces de baja calidad tienen tendencia a producir vibraciones o resonancias cuando subimos el volumen. Esto distorsiona todavía más el sonido y causa molestias.
  • Bajos débiles o inexistentes. Si sueles escuchar música con fuertes componentes de graves, unos altavoces de baja calidad no te van a dejar disfrutar de ella, porque carecen de capacidad para reproducirlos adecuadamente.
  • Fragilidad y durabilidad limitada. Estos altavoces se suelen fabricar con componentes baratos y de baja calidad, lo que incrementa la posibilidad de que fallen y se rompan. A largo plazo, un altavoz barato te puede salir más caro que uno de mayor calidad, porque vas a tener que reemplazarlo o repararlo.
  • Interferencia electromagnética. Un altavoz de baja calidad es susceptible a las interferencias electromagnéticas que acaban dando lugar a zumbidos, estática y otros ruidos no deseados cuando hay cerca otros dispositivos electrónicos.
  • Limitaciones de volumen y potencia. Lo primero que notamos cuando un altavoz no es de buena calidad, es que la potencia de salida del sonido está limitada.

¿Cómo utilizar tu móvil como altavoz?

¿Cómo utilizar tu móvil como altavoz?

Si tu ordenador tiene unos altavoces que no son precisamente los mejores del mercado, ya te puedes ir olvidando del problema. Porque tienes la opción de utilizar tu móvil Android a modo de altavoz externo.

Si tu dispositivo cuenta con sistema operativo Windows, no puedes hacer esto de forma nativa, así que hay que recurrir a aplicaciones de terceros. Pero su uso es muy sencillo.

Aunque hay otras apps que te pueden ayudar, nosotros te recomendamos AudioRelay, que se encarga de transmitir el sonido directamente desde tu ordenador a tu dispositivo móvil. Para lograrlo, puedes conectar los dispositivos mediante cable USB, o utilizar directamente la conexión WiFi y olvidarte de los cables.

Los pasos que tienes que dar son los siguientes:

Los pasos que tienes que dar son los siguientes:

  • Descarga la aplicación AudioRelay en tu móvil Android y en tu ordenador (es compatible con Windows, Linux y macOS).
  • Abre la app en tu ordenador. En la esquina superior derecha de la aplicación vas a ver una dirección IP.
  • Abre la app en tu móvil y en la sección “Player” localiza la opción de “Conectar por dirección”. En el recuadro que aparece pega la dirección IP que has obtenido en tu ordenador. Luego pulsa sobre “Conectar”.
  • Vuelve a la versión de escritorio de la aplicación y en “Dispositivo de audio” escoge la opción “Altavoces virtuales”.
  • Conecta el móvil a tu ordenador.
  • En la app de tu ordenador, en el apartado de “Configuración” activa la opción “Tethering por USB”.
  • En la versión para Android ve a “Ajustes” > “Hotspot móvil” > “Conexión a red” > “Conexión a red USB”.
  • Regresa a la versión de la app de tu ordenador y comprobarás que detecta automáticamente tu móvil como si fuera un altavoz externo.

Aunque parece que hay que dar muchos pasos, en cuanto hayas probado a utilizar tu móvil como altavoz un par de veces, harás la configuración en apenas un minuto. Además, te aseguramos que merece la pena, porque vas a notar un sonido más potente y de mayor calidad. Si no quieres gastarte dinero en unos nuevos altavoces para tu ordenador, esta es una solución rápida y económica, porque la app es totalmente gratuita.

Trucos para mejorar el sonido de tu ordenador

Otra alternativa para disfrutar de un sonido de mayor calidad es que revises la configuración de los altavoces del ordenador y hagas algunos ajustes.

Configura el software de audio

Revisa los parámetros de audio de tu sistema operativo, por si algo no estuviera bien configurado. Puedes comprobar la ecualización y los niveles de volumen, pero también es posible realizar ajustes como la mejora de los graves o la reducción de ruido.

Utiliza un ecualizador de audio

Algunos reproductores multimedia y aplicaciones de audio tienen ecualizadores integrados que permiten un ajuste manual de los niveles de frecuencia, con lo que puedes adaptar el sonido según tus preferencias.

Prueba diferentes ajustes y comprueba cómo afectan al sonido. No se va a obrar un milagro, pero es posible que consigas una interesante mejoría.

Actualiza los controladores de audio

Unos controladores desactualizados pueden afectar a la calidad del sonido. Por eso, asegúrate de que tienes los controladores de audio más recientes para tu tarjeta de sonido.

Visita el sitio web del fabricante de tu ordenador o de tu tarjeta de sonido para obtener información al respecto y descarga los nuevos drivers si fuera necesario.

Ajusta la ubicación de los altavoces

Asegúrate de que el ordenador está sobre una superficie estable y evita colocarlo muy cerca de una pared o de otros objetos que puedan llegar a distorsionar el sonido.

Ya sabes cómo utilizar el móvil como altavoz a través de una sencilla app, y también algunos trucos para mejorar la calidad del sonido de los altavoces de tu ordenador. Esperamos que con esta información puedas mejorar tu experiencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.