Qué es WiFi 6 y qué ventajas nos trae

wifi 6

Desde que, hace ya dos décadas, apareciera en nuestras vidas el WiFi, la tecnología para la conexión inalámbrica de dispositivos electrónicos, todo ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Ahora nos encontramos con el WiFi 6, cuya velocidad de transmisión es más de 800 veces mayor que la versión inicial.

En este post vamos a analizar con detalle en qué consiste este gran paso hacia adelante y cuál va a ser su impacto en nuestras vidas. Porque WiFi 6 trae consigo muchas e interesantes novedades.

Hay que señalar que la tecnología WiFi está «obligada» a crecer y mejorar año tras año. No debemos olvidar que, en sus inicios, estaba presente en pocos hogares y lugares de trabajo, a veces con apenas uno o dos dispositivos conectados. Hoy la situación es bien distinta. No es ningún secreto que, cuantos más dispositivos utilicen WiFi, más lento irá Internet. Siempre se necesita más ancho de banda y más velocidad. WiFi 6 llega para dar respuesta a esas necesidades.

Qué es WiFi 6

wifi 6

En el año 2028, la Alianza WiFi (que es la organización comercial que gestiona los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local) estableció un estándar para determinar qué tipo de equipos eran compatibles con cada una de las versiones WiFi. Este es un breve resumen:

  • WiFi 4 (802.11n).
  • WiFi 5 (802.11ac).
  • WiFi 6 (802.11ax).

El uso de números (4, 5, 6) en lugar de la denominación técnica, tiene como objetivo facilitar la identificación y diferenciación entre redes WiFi por parte del gran público.

Y es que no todos los usuarios de Internet saben qué es el estándar 802.11, a pesar de que es fundamental para las conexiones inalámbricas. Se puede definir como un conjunto de normas creadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Aunque todos lo llamamos WiFi, el nombre correcto que deberíamos utilizar es 802.11, que en el año 2009 llegó para mejorar con respecto a versiones anteriores, nuevas y más avanzadas técnicas de transmisión y recepción, además de una velocidad de datos de hasta 600 Mbps.

El IEEE 802.11ax es el estándar de última generación en la tecnología WiFi. Está diseñado para dar respuesta a la cada vez más creciente demanda de dispositivos con mayor velocidad y más capacidad.

Ventajas de WiFi 6

wifi 6

Las tres grandes ventajas de WiFi 6 se pueden resumir en tres palabras: velocidad, rendimiento y seguridad. Las analizamos una a una:

Velocidad

Sobre el papel, la velocidad máxima teórica que puede alcanzar WiFi 6 es de 9,6 Gb/s, si bien en el mundo real esa cifra es muy improbable. Aun así, esta tecnología es considerablemente más veloz que sus predecesoras. Además, su cobertura es mucho mayor: ¡hasta 800 metros!

Además, a diferencia del WiFi 5, este nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz.

Rendimiento

Uno de los aspectos más destacables de WiFi 6 es que mejora el rendimiento global de la red, no el de los dispositivos individualmente. Y todo gracias al trabajo conjunto de estas cuatro tecnologías:

  • OFDMA (orthogonal frequency-division multiple access), que sirve para dividir el ancho de banda disponible del canal en varias unidades de recursos. Esto ayuda a evitar las congestiones y a facilitar la fluidez en la conexión.
  • MU-MIMO (multi-user, multi-input, multi-output), que permite a los enrutadores comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea.
  • BSS (Basic Service Set), que codifica mediante colores las frecuencias compartidas con un número.
  • TWT (Target Wait Time), que ofrece la flexibilidad necesaria a los dispositivos para establecer cuándo y con frecuencia se activen para enviar o recibir datos.

Seguridad

El nuevo protocolo de seguridad llamado WPA3 llega para solucionar los problemas que se generaban en el protocolo WPA2. Eso se traduce en la creación de un entorno más seguro en el que los hackers lo va a tener francamente difícil a la hora de tratar de descifrar mediante el método de «prueba y error». Obviamente, para contar con esta ventaja debemos disponer de dispositivos y routers compatibles.

¿Cómo puedo beneficiarme del uso de WiFi 6?

Esta es la gran pregunta. Teniendo claro que el WiFi 6 comporta tantos beneficios, sería estúpido renunciar a esta tecnología. Pero para eso, nuestros dispositivos deben ser compatibles. Básicamente, lo que vamos a necesitar es esto:

  • Router WiFi 6.
  • Dispositivos compatibles con WiFi 6: teléfonos, portátiles, etc., preparados para funcionar con este tipo para la conectividad inalámbrica.
  • Ancho de banda mínimo de 1 Gbps.

De esto se puede inferir que, dependiendo de nuestra situación, no en todos los casos va a ser una buena idea pasarse a WiFi 6. No tendría sentido gastarse una fortuna renovando todo el equipo doméstico (ordenadores, móviles, tablets…) y contratar una conexión más veloz y más cara solo para disfrutar de las ventajas de esta nueva tecnología de conexión.

Y es que para disfrutar de todas las ventajas del nuevo WiFi 6 es necesario que tanto el dispositivo emisor como el receptor sean compatibles. Esto llegará en un futuro no demasiado lejano, pero todavía no es lo habitual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.