Soluciones al error «Windows no tiene acceso al dispositivo…»

error windows

«Windows no tiene acceso al dispositivo, ruta de acceso o archivo especificado». Es posible que alguna vez te hayas encontrado con un mensaje como este al intentar acceder a un archivo o abrir un programa. Se trata de un error mucho más común de lo que parece.

Pero lo más importante es que se puede solucionar, así que no es necesario preocuparse demasiado, ni que cunda el pánico. En este post vamos a analizar las causas por las cuales se produce este error y las mejores formas de solucionarlo.

¿Por qué aparece este error?

Para saber cómo dar con la solución adecuada al mensaje de «Windows no tiene acceso al dispositivo…», es fundamental conocer los motivos. Y aunque estos pueden ser variados, hay una serie de causas que se repiten con más frecuencia. Son las siguientes:

  • El usuario no dispone de los permisos necesarios para visualizar el archivo.
  • La ubicación del archivo es inaccesible (por ejemplo, en una ubicación de red o en una unidad externa que no está conectada al equipo).
  • El archivo ha sido eliminado o movido.
  • Windows ha bloqueado el archivo.
  • Hay instalado un software antivirus que podría estar bloqueando el archivo.

Estas son las razones más usuales, aunque no las únicas. Sea como sea, lo que nos interesa en resolver el problema. A continuación listamos las soluciones más eficaces.

Cinco métodos para solucionar este error

Son varias las cosas que se pueden hacer para eliminar definitivamente el mensaje de «Windows no tiene acceso al dispositivo, ruta de acceso o archivo especificado»: desactivar temporalmente el software antivirus, comprobar los permisos del archivo o la carpeta, comprobar la ubicación correcta o desbloquear el archivo en cuestión, etc.

Explicamos cada una de ellas a continuación y te animamos a probarlas por orden, hasta que encontremos la más adecuada para nuestro caso particular:

Desactivar el antivirus

Muchas veces, el origen del mensaje «Windows no tiene acceso dispositivo…» se encuentra en el software de antivirus instalado en nuestro ordenador. Cuando es así, la solución parece evidente: desactivarlo temporalmente. Para realizar esta operación de forma correcta, esto es lo que tenemos que hacer:

  1. Para empezar, utilizamos la combinación de teclas Windows + R para abrir la ventana de Ejecutar.
  2. En el cuadro, escribimos «msconfig» y después hacemos clic en Aceptar (o pulsamos Intro).
  3. Después, en la ventana de la configuración del sistema, vamos a la pestaña de Inicio y hacemos clic en la opción «Abrir el administrador de tareas».
  4. En la ventana emergente, buscamos el antivirus y lo seleccionamos.
  5. Finalmente, hacemos clic en el botón de «Deshabilitar» que se encuentra en la parte inferior derecha.

Comprobar los permisos de la carpeta o archivo

Otra posible causa del error es o disponer de los permisos necesarios para acceder a un determinado archivo o carpeta. Para comprobar esto, esto es lo que debemos hacer:

  1. Primero seleccionamos el archivo o carpeta al que deseamos acceder haciendo clic derecho sobre él.
    En el menú que se despliega, elegimos la opción «Propiedades del menú contextual».
  2. A continuación, vamos a la pestaña de «Seguridad». Allí elegimos el nombre de grupo o de usuario y hacemos clic en «Editar».
  3. Por último, vamos a la ventana emergente «Permisos para SYSTEM» y marcamos los permisos que deseemos otorgar en la columna Permitir.

Comprobar la ubicación del archivo

Otra de las explicaciones para la aparición del mensaje «Windows no tiene acceso al dispositivo…» puede estar en que estemos intentando acceder en vano a un archivo a través de un acceso directo que se encuentra en una unidad de disco duro externa o una ubicación de red que ya no está conectada a nuestro ordenador. Por eso una de las cosas que debemos hacer es comprobar la ubicación del archivo de destino. Así se hace:

  1. En el icono de acceso directo del archivo hacemos clic derecho y seleccionamos la opción «Propiedades».
  2. En la ventana emergente que aparece, simplemente comprueba si la ruta en el destino está disponible o no.

Desbloquear el archivo

Cuando Windows tiene un archivo bloqueado (sin acceso a la ruta especificada), no podremos acceder a él y entonces aparecerá en pantalla el famoso mensaje de error. Pero siempre podemos intentar desbloquear el archivo siguiendo estos pasos:

    1. Primero, hay que hacer clic derecho en el archivo que se encuentra bloqueado.
    2. En la ventana que se abre, seleccionamos la pestaña de «Propiedades».
    3. Después vamos a la pestaña General. Allí nos vamos a encontrar con un mensaje que nos dice que el archivo al que deseamos acceder proviene de otro equipo, por lo cual este podría bloquearse en aras de la protección. Para abrir el acceso, hay que marcar la opción «Desbloquear» y hacer clic en «Aceptar».

Recuperar un archivo eliminado

Como es lógico, si los datos o archivos han sido borrados, Windows no podrá acceder a la ruta o archivo especificado. En esos casos extremos, la única solución pasa por utilizar algún software de recuperación de datos. Algunos de ellos son gratuitos y funcionan muy bien.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.