Cómo desbloquear un USB protegido contra escritura

USB PROTEGIDO

Existen ciertos dispositivos USB que vienen dotados de una pequeña pestaña de protección contra escritura. Se utilizan, sobre todo, para evitar que no pueda alterarse el contenido de sus archivos, impidiendo escribir en ellos. Desde el punto de vista de la seguridad, es un sistema muy eficaz y confiable. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que nos interese desbloquear un USB protegido contra escritura. Aquí veremos cómo se hace.

En principio, esta protección es un plus para el usuario. Una manera de aseguraros que ni nosotros ni nadie ba a poder escribir accidentalmente en él. Cada vez que se intente, aparecerá en pantalla un mensaje de «Disco protegido contra escritura». 

Una advertencia antes de continuar: el procedimiento que explicamos en esta entrada requiere realizar ciertos cambios en el registro de Windows. Eso quiere decir que, si cometemos algún error, podría haber consecuencias negativas en nuestro sistema operativo. Por lo tanto, solamente hay que llevarlo a cabo si estamos seguro de que sabemos hacerlo bien, seguir el guion al pie de la letra y no improvisar.

Eliminar la protección contra escritura de un USB paso a paso

desbloquear usb

Este es el procedimiento que debemos ejecutar para desbloquear un USB protegido contra escritura de manera correcta:

  1. En primer lugar, hay que abrir el menú de inicio de Windows.
  2. Allí escribimos «Ejecutar» para abrir la aplicación del mismo nombre, sobre la que hacemos clic.
  3. En el lanzador de Windows, escribimos regedit y pulsamos «Aceptar».*
  4. En el menú del editor de registro que aparece en pantalla, hemos de navegar siguiendo la siguiente ruta:: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies
  5. A continuación, en el cuado de la derecha hacemos doble clic sobre WriteProtect, el valor que sirve para controlar la escritura en el USB.
  6. En la siguiente pantalla que se muestra, tenemos que modificar el valor de la casilla Información del Valor, cambiándola de uno a cero. Esto hace que se deshabilite la protección. Después pulsamos «OK» para guardar los cambios. Finalmente, ya solo queda reiniciar el equipo.

(*) En este punto, Windows nos pregunta si deseamos permitir que esta aplicación haga cambios en el equipo. Si lo que queremos es cambiar los parámetros del USB, tenemos que responder «sí».

La carpeta StorageDevicePolicies no existe: Solución

Si no podemos completar el proceso explicado en el apartado anterior porque no está la carpeta StorageDevicePolicies, lo que tenemos que hacer es crearla de forma manual. Para hacer esto, debemos hacer lo siguiente:

  1. Hacemos clic sobre la carpeta «Control».
  2. En el menú que se muestra, escogemos la opción «Nuevo».
  3. Finalmente, hacemos clic en «Clave». Así, a la nueva carpeta creada le podemos el nombre de StorageDevicePolicies.

Obviamente, al haber sido recién creada, la nueva carpeta StorageDevicePolicies está vacía. Para solucionar esta cuestión, tenemos que seguir estos pasos:

  1. En el panel de la derecha, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos la opción «Nuevo».
  2. En el siguiente menú, escogemos «Valor de DWORD (32 bits)», poniéndole al valor el nombre de WriteProtect.
  3. A continuación, hacemos clic sobre WriteProtect y actuamos como se explica en el apartado anterior, poniendo a cero la casilla Información de Valor.
  4. Para acabar, pulsamos «OK» para aceptar.

Otros métodos para desbloquear un USB

Además del método principal que hemos detallado paso a paso, existen otras maneras de desbloquear un USB protegido contra escritura que también pueden resultar útiles. Te los explicamos a continuación:

Desbloqueo físico

Algunos modelos de «pinchos» USB disponen de un interruptor físico cuya función no es otra que bloquear o liberar es sistema de protección contra escritura. Normalmente, se trata de un pequeño y discreto botón. Si la unidad USB está bloqueada, no será posible transferir datos ni realizar ninguna acción en ella. Para desbloquearla, simplemente hay que mover el interruptor a la otra posición.

Ejecutar Diskpart

Diskpart es un programa de línea de comandos que viene instalado por defecto en Windows. Para utilizarlo, hay que hacer lo siguiente:

  1. Usamos la combinación de teclas «Windows + R» para abrir el símbolo del sistema.
  2. En el cuadro de diálogo, escribimos diskpart y pulsamos «Aceptar».
  3. Después escribimos List Disc, para mostrar todos los discos conectados al ordenador, y seleccionamos el que corresponde al USB. Después, pulsamos «Intro».

Desactivar BitLocker

BitLocker es una aplicación de cifrado integrado en Windows 10 que permite proteger el disco duro ante un eventual intento de robo de información. En el caso de tener BitLocker activado en nuestro USB, podremos desactivarlo mediante una contraseña o clave de recuperación. Así es como debemos hacerlo:

  1. Iniciamos el «Explorador de archivos» y buscamos el USB. Si está protegido por Bitlocker, aparecerá un candado en el icono.
  2. Después hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos «Administrar BitLocker», tras lo cual se despliega todas las unidades de almacenamiento y su estado de cifrado.
  3. Por último, para desactivar BitLocker, hacemos clic con el botón derecho en la unidad USB protegida seleccionado la opción «Desactivar BitLocker» introduciendo la contraseña.

Formatear la unidad USB

Como último recurso, siempre nos queda la posibilidad de formatear la unidad USB. Una solución radical, pero eficaz.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.