Cómo proteger un disco duro con una contraseña

Caché escritura en disco duro

El disco duro de nuestro ordenador es algo importante en muchos sentidos. También porque en el mismo almacenamos una gran cantidad de datos, que probablemente sean de importancia o privados. De modo que no queremos que nadie tenga acceso a los mismos en ningún momento. Una solución que se puede usar en este caso es ponerle una contraseña a la unidad.

Es algo que tenemos disponible, aunque muchas personas desconocen. Por eso, a continuación os vamos a mostrar la manera en la que ponerle una contraseña a este disco duro. Lo que nos será de ayuda para evitar que alguna persona acceda a estos datos sin nuestro permiso.

Este proceso es el de cifrar, para lo que usamos una herramienta que la propia Microsoft pone a nuestra disposición. Probablemente os suene a muchos de vosotros, ya que esta herramienta es BitLocker. Se trata de un programa que se encarga de cifrar el disco duro o cualquier otra unidad de almacenamiento que queramos nosotros y nos permite entonces establecer una contraseña en el mismo, protegiéndolo de esta manera. Muy cómodo de usar.

Caché escritura en disco duro
Artículo relacionado:
Cómo limitar el espacio en disco duro que se puede usar en Windows 10

Lo normal es que BitLocker venga instalado por defecto en todas las versiones de Windows. De modo que puedes buscar en tu ordenador, para comprobar que tienes esta herramienta disponible. En el caso de que no la tengas instalada, se puede descargar en todo momento de manera sencilla. Lo puedes hacer en este enlace, que la propia Microsoft proporciona. Así que en caso de que no la tuvieras, podrás tenerla en todo momento sin problema alguno. Por supuesto, se trata de una aplicación cuya descarga es gratuita.

Ponerle contraseña al disco duro

BitLocker cifrar unidad

Tenemos que abrir el explorador de archivos del ordenador y acudir a Este equipo. Allí tenemos que localizar la unidad de disco que queremos tenga una contraseña. No tiene que ser un disco duro, ya que podemos hacer esto también con unidades externas, como uno portátil o una memoria USB. Por lo que podemos realizar el mismo proceso con todo tipo de unidades de almacenamiento que usemos en Windows.

Hacemos clic derecho con el ratón sobre el disco duro. Nos va a salir un menú contextual en la pantalla, donde tenemos varias opciones. Una de las opciones que hay es la de Activar BitLocker, para activar este proceso en todo momento. Se va a abrir entonces una nueva ventana en la pantalla, donde se da comienzo a este proceso. Lo primero que se nos mostrará es una pantalla en la que poder elegir el método. De modo que podemos pulsar sobre usar contraseña y entonces tendremos que introducir la contraseña que queremos usar para bloquear dicha unidad. La tenemos que escribir dos veces en este caso.

Luego se nos pregunta la cantidad de este disco duro que deseamos cifrar. La primera de ellas, la de cifrar el espacio en uso, es más rápida y útil para nosotros. Ya que lo que nos interesa es justamente que esos datos que tenemos almacenados en el mismo no sean accesibles sin contraseña. De modo que elegimos la primera. Por último, nos va a preguntar luego el modo que quiere que usemos en este proceso, de manera que se complete. La mejor opción en este caso es hacer uso del modo compatible.

Discos duros
Artículo relacionado:
Cómo clonar tu disco duro HDD en un SSD

De esta forma hemos cifrado esta unidad de disco duro. Lo que supone que cuando alguien quiera entrar en ella, tendrá que hacer uso de la contraseña que hemos establecido. Esto es algo que evitará que alguien tenga acceso a la misma sin que nosotros queramos que lo tenga. Por lo que es una buena manera de proteger la información que hay en la misma. Además, este proceso lo podemos realizar también con cualquier otro tipo de unidad de almacenamiento. De modo que si tienes una memoria USB o un HDD portátil, donde tienes datos que no quieres perder, podrás hacerlo de forma sencilla y así evitar que alguien los vea.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.