¿El puntero del ratón se mueve solo y tienes Windows 11? Te ayudamos

ratón se mueve solo

Estás frete a la pantalla y, de repente, parece como si el mouse haya cobrado vida propia. Ya no responde a nuestras órdenes y, aparentemente, no hay explicación. No, no es cosa de brujería, en realidad es un problema con el que podemos encontrarnos en alguna ocasión, pero que se puede arreglar de manera relativamente sencilla. Si el puntero del ratón se mueve solo y tienes Windows 11, te ayudamos a solucionarlo.

Hay que decir que situaciones como estas no son especialmente graves, pues existen varias maneras de corregirlas (las analizamos en los siguientes párrafos), pero sí es cierto que perder el control del mouse puede ser muy molesto. Y si necesitamos el ordenador para trabajar, todavía más.

Para librarse de este molesto problema es fundamental primero determinar cuál es su origen. Las causas pueden ser de lo más variado, desde problemas de hardware o software hasta errores de configuración. En este artículo hemos recopilado hasta cinco soluciones posibles. Toma buena nota de este breve tutorial, porque en algún momento lo vas a necesitar:

Actualizar los controladores del ratón

actualizar drivers

La mayoría de los problemas de mal funcionamiento del mouse se deben a que no tenemos los drivers correctamente actualizados. Así que lo primero que tenemos que hacer antes de intentar cualquier otra solución es descargar y actualizar los controladores del ratón.

Muchas de esas actualizaciones disponibles aparecen bajo la etiqueta de «Actualizaciones opcionales» en Windows Update, si bien es cierto que Microsoft no recomienda instalarlas. Solamente hay que recurrir a ellas en caso de errores como el que tratamos de resolver en esta entrada. Para verificar que hay actualizaciones opcionales disponibles de los drivers del ratón, tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Primero hacemos clic en el botón de inicio y abrimos el menú de Configuración de Windows (también podemos usar la combinación de teclas Windows + I).
  2. Después vamos a Windows Update.
  3. Allí seleccionamos «Opciones avanzadas».
  4. Dentro de este menú, buscamos y seleccionamos «Actualizaciones opcionales».
  5. A  continuación expandimos la carpeta para buscar los drivers disponibles para el mouse en la lista.
  6. Finalmente, hacemos clic sobre la opción «Descargar e instalar».

Tras hacer esto, Windows instalará los controladores seleccionados. Normalmente, tendremos que reiniciar el PC para que se apliquen los cambios. Otra alternativa es descargar los controladores más recientes desde la página web del fabricante.

Desconectar otros dispositivos

puerto usb

Cuando el puntero del ratón se mueve solo, puede deberse también a que haya otro dispositivo conectado que esté interfiriendo en el funcionamiento correcto del mouse. Esto es relativamente más frecuente cuando se usan ciertos accesorios de gaming.

Para salir de dudas, lo más sencillo es desconectar los periféricos durante algunos minutos. Desconecta mandos u otros accesorios, uno a uno, de este modo se puede localizar cuál es el que está dando origen al problema y tal vez prescindir de él o sustituirlo.

Ya que estamos realizando esta comprobación, no está de más aprovechar para ajustar la configuración de DPI o puntos por pulgada en nuestro ratón. Mediante una configuración del puntero del ratón más alta se incrementa la precisión del puntero, evitando retardos o saltos a la hora de usarlo (que a veces se pueden interpretar como movimientos espontáneos del ratón).

Limpiar el sensor del ratón

limpiar mouse

Cuando se acumula suciedad en el ratón, suelen producirse problemas de todo tipo. Por eso es siempre un hábito muy recomendable acostumbrarnos a limpiar tanto el teclado como el ratón de forma regular. La higiene siempre es positiva, también en este ámbito. Hay que prestar especial atención a la limpieza correcta del sensor del mouse, utilizando un paño suave y seco, y frotando con mucho cuidado para no dañarlo.

No menos importante es mantener también siempre limpia la superficie de la alfombrilla sobre la que deslizamos el ratón. Es fácil que allí se deposite polvo y cualquier otra clase de residuos (a veces invisibles para el ojo humano) que hagan que el mouse no se desplace con la suavidad y fluidez que necesitamos.

Desactivar el panel táctil

touchpad

Muchos usuarios, en lugar de usar el panel táctil o touchpad que viene integrado en el teclado, por el motivo que sea, prefieren usar un ratón externo. Por comodidad, por costumbre, por tratar de conseguir mayor precisión, etc. Sin embargo, al conectarlo muchas veces se producen interferencias entre uno y otro.

Es uno de los más habituales problemas con el ratón en un portátil, aunque la forma de solucionarlo es simple: todo lo que hay que hacer es desactivar la función del panel táctil. El método a seguir es muy sencillo:

  1. Para empezar, accedemos a las opciones de configuración de Windows desde el menú de Inicio o bien a través del atajo de teclado «Tecla Windows + I».
  2. Después hacemos clic en «Dispositivos».
  3. A continuación seleccionamos «Panel táctil».
  4. Por último, desactivamos la casilla del touchpad para que muestre el mensaje «Desactivado».

Conviene recordar que, si en el futuro deseamos volver a usar el panel táctil en lugar del ratón externo, tendremos que volver a activarlo.

Configurar el puntero del ratón

configuracion del raton

Incluso si no hemos llegado a la situación en la que el puntero del ratón se mueve solo, pero deseamos mejorar su manejo y su rendimiento, vale la pena echar un vistazo a la configuración del dispositivo y las diferentes opciones que nos ofrece. Para actuar sobre estas opciones hay que hacer esto:

  1. En primer lugar, abrimos la aplicación Configuración siguiendo los pasos que hemos indicado en los apartados anteriores.
  2. Después hacemos clic en «Bluetooth y otros dispositivos».
  3. Luego seleccionamos «Mouse» y  a continuación «Opciones de mouse adicionales».
  4. En el cuadro que se abre, vamos a encontrar una serie de pestañas:
    • Botones, donde podemos seleccionar el derecho o el izquierdo como botón primario o secundario.
    • Punteros, donde podremos elegir entre diferentes diseños.
    • Opciones de puntero: velocidad, etc.
    • Rueda: desplazamiento horizontal o vertical del scroll.
  5. Por último, una vez realizados los cambios, pulsamos en «Aceptar» para que queden guardados.

Además de esto, hay que señalar que también es posible personalizar las opciones del puntero del ratón según nuestros propios gustos o preferencias. Eligiendo el tamaño, la forma e incluso el color. Todo para lograr un mejor rendimiento general de esta herramienta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.